domingo, 29 de marzo de 2009

Clases Actuación


Actuación
Prof. OSVALDO GUIDI


Todo actor debe partir por reconocerse asimismo como un instrumento al que es necesario afinar todos los días. Por eso necesita un lugar donde ejercitarse, donde simbólicamente pueda realizar sus ejercicios de pesas y su gimnasia tan especial. Necesita un ámbito donde continuamente pueda probar nuevos colores, hacer mamarrachos, inventar, probarse a sí mismo. Esto es lo que llamamos entrenamiento. Hay una frase de Goethe que sintetiza y aclara mejor todo esto: “La carrera del acto se desarrolla en público, pero su arte se hace en privado”.

¿En qué consiste este entrenamiento?

Así como el pianista toca siempre la misma melodía para tomar rapidez; el bailarín hace seis horas diarias de barra y ejercicios, para manejar técnicamente su cuerpo, de la misma manera el actor debe entrenarse para manejar sus posibilidades y luchar contra sus limitaciones e inseguridades. Nuestro instrumento será entonces nuestro cuerpo y sobre él centraremos nuestro trabajo. No olvidemos que él es el motor de nuestras posibilidades expresivas y todo se origina en nuestro interior. Nuestro objetivo no será escaparnos de nuestro cuerpo, sino evitar que nuestro cuerpo siga escapándose de nosotros.

Mi tarea será acercarlos sistemáticamente al aprendizaje del actor, concientizarlos de su propio instrumento en particular, de modo que ustedes mismos puedan desarrollar su propia técnica y manejar sus propios recursos naturales.

A continuación les entrego una síntesis de lo que será nuestro plan de trabajo, pero me gustaría recordarles que el talento puede existir por sí mismo, pero si no se lo trabaja, se estanca, se oxida, se detiene. Por eso la necesidad de explorar continuamente de nosotros mismos. Por eso la importancia de un entrenamiento sin pausas.

Integración y dinámica. Auto transformación personal.
Orientación sistemática al aprendizaje del actor.
Técnicas de relajación.
Entrenamiento corporal.
Descubrimiento y desarrollo de la expresión.
Adiestramiento en ejercicios sensoriales, imaginativos y emotivos.
Aspectos de la imaginación (impulso, creencia y concentración)
Utilización del método de Lee Strasberg (desde la evocación de simples y habituales experiencias sensoriales externas a ejercicios que comienzan a explorar la respuesta emocional del individuo)
Método “No actúes por favor” de Eric Morris
Juegos teatrales.
Improvisaciones: a) Sobre circunstancias elegidas por el alumno. b) Pautadas por el coordinador.

El trabajo del cuerpo a los no condicionamientos sociales.
La importancia de captar el instante.
Introducción al texto (siempre a partir de uno mismo)
La acción conductora de la expresión (Método Konstantín Stanislavsky)
El método y la técnica (Stanislavsky – Strasberg - Morris)
Improvisaciones – Monólogo neutro – Poesía – La voz hablada – Mi cantante personal.
Instrumentales – Expresión corporal – Auto transformación personal.
Texto (Teatro, cine, TV, comedia musical)
Acercamiento a la composición del personaje.
Estructura dramática:
Objetivo – entorno – conflicto – acciones.
Súper Objetivo: de donde vengo. Adonde voy.
Objetivos: Pasos para llegar al Súper Objetivo.
Conflicto: Lucha de objetivos.
Acciones: Gatillo que dispara la Emoción. De lo que me valgo para lograr mi objetivo. Lo que hago.
Emoción: lo que me pasa aquí y ahora.
Imágenes: Lo que pasa por mi cabeza (lo que pienso)
Texto: Lo que digo o expreso verbalmente.
Subtexto: Lo que pienso y no digo.
Introducción al personaje.
Composición – Caracterización – carácter – esencia y actitud – observación – gesto.
Obligación emocional. (Técnica de ejercicios previos a la escena para accionar desde la emoción real de mi personaje)
Guión emocional.
El camino del artista en acción.
Escenas de películas. Textos y actuación para TV.

Principiantes: En el primer cuatrimestre se abordará escenas de películas e improvisaciones. En el segundo, obras de teatro breve, de autores nacionales y extranjeros.

Avanzados: En el primer cuatrimestre se abordará obras teatrales de los siguientes autores: Roberto Cossa, Griselda Gambaro, Carlos Gorostiza y.

En el segundo período: monólogos de personajes clásicos. Obras de Antón Chéjov y Arthur Miller.

Tercer trimestre TENNESEE WILLIAN, COMEDIA DEL ARTE Y SHAKESPEARE

Ultimo trimestre PREPARACION DE LA MUESTRA QUE CONSISTEIRA EN SEIS FUNCIONES CON ARMADO DE UNA OBRA CREATIVAMENTE DIRIGIDA POR SUS PROFESORES Y EN COLABORACION CREATIVA CON SUS ALUMNOS.

Clases abiertas gratuitas todos los lunes de 19 a 23,30 hs. anotarse al 4372784 o a teatro_lodeguidi@yahoo.com.ar

Horarios
Principiantes.


Lunes de 19,30 a 23,30 Solicitar cupo clase abierta por email teatro_lodeguidi@yahoo.com.ar, o al TE. 4372784

Arancel: $190, mensuales.

Avanzados.

Martes de 19,30 a 23,30

Arancel: $190, mensuales-


Técnicas teatrales para el crecimiento personal
Prof. OSVALDO GUIDI

Corazas corporales (lo que creo que no sé de mí) Máscaras sociales (lo que me separa de mí y de los otros) Abriendo puertas, cerrando conflictos. Explorando profundamente mi casa-cuerpo. Rencor (de cómo se aloja en mi cuerpo, me enferma y me separa. De cómo expulsarlo y sanarlo)

Mis miedos, todos los miedos. Afectos ESPEJOS Encuentros. Energías vibracionales. Silencio interior. Renacer a la nueva era. Mi cuerpo sanador. Liberarse del pasado. Expresar sus emociones. Integración y dinámica. Auto transformación personal. Orientación sistemática al aprendizaje del actor. Técnicas de relajación. Entrenamiento corporal. Descubrimiento y desarrollo de la expresión. Adiestramiento en ejercicios sensoriales, imaginativos y emotivos.

Aspectos de la imaginación (impulso, creencia y concentración)

Utilización del método de Lee Strasberg (desde la evocación de simples y habituales experiencias sensoriales externas a ejercicios que comienzan a explorar la respuesta emocional del individuo). Método “No actúes por favor” de Eric Morris.

Horario


Sábados de 11 a 15,30 solicitar clase abierta por mail teatro_lodeguidi@yahoo.com.ar, o al TE. 43727854

Arancel: $190, mensuales ó $50, por encuentro-


Teatro para mayores de 40 y pico.
Prof. HUGO DEL BARRIO

Taller de actuación pensado para los alumnos que desean un grupo de trabajo con pares generacionales.

En el mismo se trabajarán técnicas de relajación. Expresión corporal. Aplicación de los métodos Strasberg y Morris. Ejercicios de interrelación...

En el primer cuatrimestre de abordará obras de Moliere.

Introducción a la comedia.

Creación de personaje.

Juegos teatrales.

Teatro de Molière. Los principios creadores de Molière – La actuación escénica de Molière – Análisis teatral y representación.

En el segundo cuatrimestre se abordarán obras breves y textos de Griselda Gambaro.

Para este taller no se necesita experiencia previa.

Horarios

Jueves de 19 a 21.

Arancel: $80, mensuales.

Teatro para Niños
Prof. PAULA FONTANA


Los grupos estarán formados por edades afines, para el correcto desarrollo de la actividad teatral.

Uno de los objetivos del Taller Teatral, es utilizar la técnica como vehículo de crecimiento individual y grupal. En el cual el conductor (docente) creará un clima adecuado de confianza (individual y grupal), en el que fluyan espontáneamente las ideas y sentimientos, orientándolos hacia la expresión y la creatividad.

El juego teatral es un puente entre la realidad y la imaginación.

El juego simbólico tiende a poner los conflictos (comunes o complejos) afuera. Pudiendo de éste modo, relacionarnos con ellos, verlos más claramente y modificarlos.

Quizás el objetivo más importante sea, formar individuos artísticamente. Despertando su sentido estético y gusto por la creación en sí misma.

dados por profesionales especializados, docentes en TEATRO Y EDUCACION


Horarios


Edades: 4 a 6 años. Sábados de 14 a 15,30

Edades: 7 a 11 años. Sábados de 16 a 17,30

Arancel: $60 mensuales