Además del ejercicio de “Canto y Baile”, para ayudar al actor a tomar contacto con su parte oculta y expresarla, Strasberg inventó también el conocido instrumental “Momento Privado” en el que el actor manifiesta un comportamiento habitual que cambiaría si alguien lo estuviera observando. Este debe transcurrir siempre en un sitio concreto para que el actor pueda llevar objetos reales que le ayudaran a crear el entorno en el que va a desarrollar esta actividad que la hace siempre íntimamente en privado, sin que nadie lo viera, como un secreto (yo jamás canto delante de la gente, y estudio por supuesto pero para mí) Tuve dos monstruos creativos en mi vida que me dejaron de dar clases porque me dijeron (creencia negativa, críticos nefastos a los que llamamos nuestros monstruos creativos porque nos bloquean y nos descalifican sin criterio, ya que ellos desafinaban) que yo no podía cantar. Recuerdo que cuando hice por primera vez el ejercicio del canto y baile y después de todo el trabajo de separar las silabas y relajar mi cuerpo Augusto Fernández me dijo que cantaba muy bien al hacerlo al final completo y normalmente (recuerdo que en ese taller estaba Sandra Mihanovich)Es más después de prepararme con otro profesor que me alentó y ya trabajando con el Método, que obviamente aplico con los cantantes, en los que dejo abierto el canal para sentir lo que canto y expresar y hasta llorar cantando, me animé acompañado al piano por él a cantar en una muestra de mis alumnos tres temas y les gusté a todos, porque interpreto las canciones, no solo la canto. Roberto Goyeneche (maestro, ídolo) en su peor época cuando ya tenia poca voz, interpretaba mejor que nadie. Era mejor que cuando joven y tenía la voz bien. Susana Rinaldi es una actriz y cantante excelente y tiene un estilo inconfundible y Marilina Ross y Eladia Blázquez dos cantautoras, expresan maravillosamente sin grandes voces. De que sirve una voz increíble pero fría, que canta sin poner su personalidad todo igual y no se animan a romper la letra. Charly García rompe con toda la estructura cantando el Himno Nacional por ejemplo. Eso es ser (original, distinto, personal, como tus huellas digitales, inconfundible sin copiar a nadie, siendo uno mismo).
Yo trato de tener mucho cuidado con este ejercicio, porque algunas personas suelen confundir estar solo con estar en privado, que no es lo mismo. No se trata de masturbarse o defecar en escena. Lavarse los dientes o ir al baño son momentos privados, pero es la calidad y profundidad de la vida interior lo que califica como privado el comportamiento propio. Yo suelo actuar frente al espejo (lo hacía cuando era chico, a la hora de la siesta donde todos dormían, era como un ritual al nivel de “Las criadas” de Jean Genet)Todos nosotros tenemos momentos, pensamientos y sentimientos íntimos, muchos somos diferentes cuando estamos frente a los otros. ¿Que pasaría si fuéramos realmente quienes somos? No seríamos rígidos ni tendríamos bloqueos, ni máscaras, ni corazas, ni tendríamos más aún en esta época robótica de abrirnos y mostrarnos vulnerables.
El ejercicio de “Canto y Baile” del que hablé antes, es ideal para cantantes y bailarines, por su estructura, y para los actores o alumnos para ayudarse tanto ellos como nosotros los docentes a identificar costumbres que reprimen el impulso y la expresión y a desarrollar hábitos que le permitan a uno salir conscientemente del escondite. En nuestro país (Argentina) no todos se preparan en el terreno del canto, baile y actuación con la misma profundidad que los americanos, recién ahora hay una camada de gente más capacitada y las comedias musicales tienen tanto nivel como las de afuera. Lo mismo que actores de teatro son malos en televisión (muy sobreactuados) por estar acostumbrados a magnificar más la expresión y a desplazarse más para llegar a la fila 200. La televisión tiene que respetar la cámara, me tengo que levantar de la silla mas despacio porque si no me voy de cuadro o controlar de no hacer sombra con mi cuerpo al mi compañero, etc. y viceversa, actores de televisión no funcionan para hacer teatro. Por eso sirve para nuestra profesión estudiar muchas disciplinas, como Tai Chi, pilates, danza, y todo lo que agregue mas cosas. Nuestra profesión es muy comprometida, nos requiere mucho esfuerzo y concentración, entrenamiento continuo para no oxidarme y para los docentes nos requiere mucha pasión al dar clases para incentivar a los alumnos, mantener el ritmo, trabajar para que la clase sea dinámica para que no caiga y mucha fuerza para contener a todos los alumnos sobre todo en este tipo de entrenamiento tan comprometido donde se libera mucha energía de todo tipo (emoción, rabia, crisis, llantos…) Para esto siempre empiezo con un masaje de compañero a compañero poniendo siempre en el que estoy relajando a mi mismo como elección tocando puntos que siento que yo tengo bloqueados, luego sigo con un Tai Chi que cada uno realiza para tomar conciencia de su cuerpo a su estilo como si dominara la técnica como un profesional, se conecte con el espacio, sintiendo que este es como una masa de gelatina que yo penetro hasta ir dándole formas. No me sirve mucho la relajación solitaria en la silla, se puede mentir mucho y demanda mucho tiempo. Es necesario primero aflojar la tensión por eso considero que el masaje es concreto para que se abandonen las defensas y nos dejemos tocar por el otro sin prejuicios. Tampoco vamos a eliminar todas las tensiones porque nos dormiríamos, por eso uso la meditación y la visualización para bajar la frecuencia. La preparación es un estado activo que requiere estar alerta y concentrado para que fluyan los impulsos y las emociones.
Un artista es un “iluminado” más cuando se conecta con su memoria sensorial y su arte para dejar fluir sus emociones. Tengo que estar vivo. Sentir y dar vida, y para eso debemos dejar salir y sacar de adentro, estando en un estado de desnudez y constante exposición donde además tenemos que estar todo el tiempo inconscientes aún dejándonos arrastrar por las emociones, intuiciones y sensaciones para crear verdad sin desbordarnos y caer en la histeria o catarsis. Eso seria antiteatro.
Somos artistas porque producimos obras de arte con nuestro propio instrumento (cuerpo, mente, alma, inspiración, emoción..)
Para ser actor tengo que decir la verdad. Y no estoy diciendo solamente ser uno mismo, porque no tengo que perder la teatralidad (trabajo difícil, como cruzar el puente de Indiana Jones o caminar por la cuerda como un equilibrista) Un actor-artista se plantea “¿Qué haría yo si fuera mi personaje en esta situación? Un artista es un alquimista, un mago, un chaman, un transformador, mas cerca del cielo que de la tierra. Estar a 20 centímetros del suelo pero sin dejar de estar conectado con la tierra pero también ascendiendo hacia un Poder Superior, a una comunión con el Comos a través de él mismo y su arte y en comunión con su partenaire. Ser Artista es como soñar despierto. Oímos, sentimos y tocamos cosas a través de nuestro recuerdo y nuestra memoria sensorial y emotiva. Solo escuchándonos y escuchando al universo podremos saber y mostrar que es la vida y enriquecer con nuestro arte mi propia vida personal. No van separadas, van juntas: artistas persona.
“Tengo la impresión de que el concepto de creatividad y el de individuo autorrealizado, están cada vez más cerca el uno del otro y quizás resulten ser lo mismo” Abrahán Maslow. Nunca tan de acuerdo con algo como lo que dice esta persona, porque, no separa la vida del arte y considera la creatividad como una herramienta de superación personal que puede ser desarrollada de por vida, seas actor o chef o pintor, o ama de casa. Es una forma de pensar, actuar y sentir totalmente transformadora, un encuentro con uno mismo desde otro lugar, no es sólo ser positivo, sino que es una actitud y una filosofía de la vida. Y el arte para mí es eso precisamente. Es lo que me permite mutar, cambiar, transformar, crecer y relacionarme con los otros desde un lugar más profundo, divertido y positivo. Y para esto se requiere el coraje de animarse a transitar su propia camino por la vida e ir transformando su educación y sus creencias impuestas por la familia y la sociedad. Yo soy yo, tan original como mis huellas digitales, no tengo que copiar, solo dejarme ser por la vida y no pasar por la vida formando una familia, teniendo una casita en el campo, pagar los impuestos y tener el último modelo de celular y de cualquier artefacto robótico que lo único que hace es alejarme de la vida y de mi ser divino. Solo yo soy el responsable de mi propio destino, así que no tengo que endilgarle ningún castigo a Dios. El arte y la creatividad me conectan con mi ser superior.
La ciencia le debe mucho a la religión o espiritualidad como prefiero llamarlo yo. Su redescubrimiento fue en el Renacimiento de la antigua Grecia que creía que la naturaleza es racionalmente inteligente, un sistema regido por leyes, una chispa divina de energía que se expande desde nuestro propio cuerpo y creatividad al cosmos y se conecta con el Poder Superior o divino. Todos somos uno.
Fue la chispa divina la que creó al hombre, la materia y el Cosmos. Lo que hubo antes no lo sé… es el misterio. Si conseguimos ir hacia nuestro interior seguro conseguiremos la respuesta. Quizás ese sea el misterio. Por lo tanto cada uno de nosotros es parte de Dios y de este plan divino y nada mejor que el arte para acercarse a esa inspiración universal y cósmica. El cuerpo es solo pensamiento cuando la corriente divina no pasa o no la dejamos pasar por él. El Poder Superior no es otra cosa que nuestra conexión con nuestros aspectos más positivos y creativos, es la expresión de lo divino en nosotros, un canal hacia lo más elevado del ser en contacto con el Cosmos y sola concentración nos permite conectarnos con él. El Yo Superior es nuestra alma, nuestra consonancia con el amor armonioso y la energía de luz
Freíd ya se había preguntado si nuestra mente súper consciente en cada uno de nosotros estaba en armonía con la conciencia universal y que esto resonaba en la armonía de los papeles que representamos todos en la Divina Comedia, de modo que cuando vamos hacia nuestro interior y nos alineamos con nuestro poder espiritual nos conectamos con la chispa divina o lo que llamo Poder Superior que se comunica básicamente con el sentimiento, podemos olerlo, sentirlo, oírlo. Y ahí está funcionando la transformación, el estado de ser. El Yo Superior no habita, impregna, es energía, conexión y sentimiento. El Poder Superior es un canal abierto, siempre está si queremos conectarnos, y al abrir y extender nuestra mente consciente nos volvemos más creativos, expansivos y abiertos. Ser de mente cerrada (esta del no ser) es limitar el conocimiento y eso significa limitar nuestro potencial expresivo.
Si empezamos a alinearnos con la energía creativa y divina de nuestros Yo Superiores desde nuestro ser interno, desde lo más profundo y verdadero de mí, nuestros cambios internos generaran cambios externos y estaremos en otra vibración. Es tan vital ser físico como ser espiritual y este es el intento de la nueva era, el equilibrar los dos. El pensamiento Oriental tiene a ir más hacia el interior para encontrar la respuesta y el equilibrio que el Occidental, tiene intelecto derecho, divino, abierto, no confusos.
El occidental tradicional tiene un intelecto izquierdo, lineal, lógico y racional. Así que comenzá con vos mismo, admitiendo al Dios que está en vos y el resultado será el renacimiento de tu creatividad y tu estado de ser y la comprensión de que todos somos parte de Dios experimentando la alegría de la vida.